Sitios corporales para la inyección de las insulinas

Este dibujo presenta en forma gráfica los sitios corporales que son adecuados para la inyección de insulina.
 
 
Sitios corporales para la inyección de insulina

Hay muchos sitios corporales que se pueden utilizar para la inyección de insulina.  Al utilizar las insulinas animales o la insulina Regular, los diferentes sitios varían con respecto a la rapidez de absorción de la insulina.  Al utiliizar los análogos de insulina (aspart, glulisina, lispro, detemir, glargina, etc.), no hay variación significativa con respecto a su absorción.

La insulina Regular inyectada en el abdomen normalmente se absorbe con mayor rapidez.  Así, la insulina inyectada en el abdomen empieza a funcionar para bajar los niveles de glucosa sanguínea con mayor rapidez que cuando la misma insulina se inyecte en otro sitio corporal.  Según la tradición y tal vez el mito, no se recomienda inyectar la insulina muy cerca del ombligo, sino a una distancia mínima de aproximadamente 1 centímetro del mismo.

Toda insulina inyectada en el músculo (deltoide, por ejemplo) empieza a funcionar más rápido y con mayor fuerza que la insulina inyectada en el tejido subcutáneo.  Porque la insulina basal es intencionalmente de lenta liberación, no es lógico inyectar la insulina basal (detemir o glargina) en músculo.  La insulina inyectada en las pompis tiende a presentar una absorción relativamente lenta (por alta concentración de grasas) y el comienzo de su acción hipoglucemiante puede tardar un poco más.  Los brazos y los muslos también se pueden utilizar para la inyección de insulina, como la gráfica indica.

Si tiene la opción de que otra persona realice la inyección, la parte superior de la espalda también sirve para la inyección de insulina.  Hay pocos nervios en esta parte del cuerpo y por lo tanto, poco dolor al inyectar, aun si la persona que inyecta no utilice el método indoloro de inyección.

Es recomendado variar el sitio de la inyección de insulina.  Esta variación del sitio de inyección se refiere como "rotar" el sitio de la inyección.  La inyección en un solo sitio corporal produce la cicatrización del tejido subcutáneo, la cual impide la absorción de las insulinas.  Varias maneras de variar el sitio de inyección existen y dependen de la preferencia individual (por ejemplo, los lunes en el brazo izquierdo, los martes en el abdomen, etc.).

No es recomendado mezclar un análogo de insulina ultrarrápida (la insulina aspart/NovoRapid, glulisina/Shorant o lispro/Humalog) con un análogo de insulina basal (la insulina glargina/Lantus o detemir/Levemir) en la misma jeringa ni subcutáneamente en el mismo sitio corporal.  La acción de cada insulina es diferente y al mezclarlas se altera su dinámica de las dos de una forma impredecible.

La absorción de la insulina tiende a ser más rápida si el sitio en que se inyecta va a participar en mucha actividad física (el brazo, si uno va a jugar tenis, por ejemplo).

Idealmente, la inyección subcutánea debe entregar la insulina al tejido adiposo, es decir, en la grasa corporal que está presente debajo de la piel.  Inyecciones intramusculares de insulina aceleran el funcionamiento de la misma y se pueden utilizar para una respuesta rápida a la hiperglucemia severa.
 
 


 
 
 

Página principal

Al inicio de esta página


Preguntas y respuestas adicionales: 
#1
.
#2
.
#3
.
#4
.
#5
.
#6
.
#7
.
#8
.
#9
.
#10
.
#11
.
#12
.
#13
. #14

 
 
 
 
 
 
Se prohibe la reproducción total o parcial del diseño de esta página, sin la autorización correspondiente.  Este sitio y todas las páginas que forman parte del mismo forman una guía educativa e informativa, que no pretende sustituir el tratamiento o las indicaciones del médico.  Cualquier decisión de autotratarse con un medicamento nuevo o de cambiar de medicamento o de alterar la dosis de su medicamento actual deberá consultarse con el médico.  Los sitios continents.com y ventajas.com no se hacen responsables del uso de la información contenida.  © 2008 - 2016   Dr. Stan De Loach
ii 2016
ix 2012
v 2008