La osteoporosis debilita los huesos...y la amilina ayuda a prevenir pérdida ósea

Los investigadores científicos han identificado la hormona que previene la pérdida ósea, que es una complicación de la enfermedad osteoporosis.  Su investigación podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para la osteoporosis.

La hormona, amilina, se secreta por las mismas beta células del páncreas que producen la insulina.  Los investigadores estudiaron la presencia de amilina en los ratones y descubrieron que los ratones a que les hace falta la amilina tienen menos masa ósea que los que sí producen la hormona.

La osteoporosis está causada por una pérdida de densidad mineral de los huesos, lo cual debilita éstos y los hace más propensos a fracturarse.  La osteoporosis afecta más frecuentemente a las mujeres posmenopáusicas, pero una forma de la condición también afecta a los que tiene DM1.

Parece que la amilina funciona por reducir el número de células (llamados osteoclastos) que normalmente se dedican a la reabsorción de calcio: el calcio es liberado desde el hueso viejo o maduro a la sangre, permitiendo el inicio del proceso de formación de nuevas capas de hueso.  Esta formación de huesos renovados es función de las células llamadas osteoblastos.  Debido a este proceso de nuevos depósitos, los huesos permanecen fuertes.

Cuando existe un equilibrio entre la formación y la reabsorción del hueso, se produce un acoplamiento ideal.  Los huesos se mantienen fuertes a través de este constante reciclaje en el cual los huesos viejos están lentamente reemplazados por nuevos.  Sin embargo, el balance delicado entre la reabsorción de calcio y la renovación del hueso puede estar bloqueado si el número de osteoclastos no está rigurosamente controlado.

Ataque autoinmune

La DM1 - y la osteoporosis relacionada - están causadas por un ataque por el sistema inmune del cuerpo.  Este ataque afecta las células beta pancreáticas.  Estas células producen tanto la insulina como la amilina.

Los investigadores creen que si pudieran encontrar una manera de reemplazar la amilina, es posible que pudiera prevenir la osteoporosis relacionada con la DM1 igual que otras formas de la osteoporosis.  Desafortunadamente, los resultados de esta investigación reciente están lejos de aplicarse en los seres humanos para tratar esta enfermedad de huesos frágiles.

La Srta. Eleanor Kennedy, directora de la organización "Diabetes UK," dijo que aunque los resultados de este estudio son interesantes, fueron realizados con los ratones y aún falta evidencia definitiva de que las personas con DM1 sufran de una menor densidad ósea a causa de una falta de amilina.
 
 

Fuente

Dacquin, R., Davey, R. A., Laplace, C., Levasseur, R., Morris, H. A., Goldring, S. R., Gebre-Medhin, S., Galson, D. L., Zajac, J. D., & Karsenty, G.  (2004).  Amylin inhibits bone resorption while the calcitonin receptor controls bone formation.  Journal of Cell Biology, 164, 509-514.
 
 

Página principal

Amilina...posible uso en el tratamiento de DM2

Técnicas para la inyección de insulina con la jeringa

Hipoglucemia: Naturaleza, causas, tipos, tratamiento, prevención

 Mitos acerca de la diabetes mellitus

Regresar al inicio de esta página

vi 2006