Definición práctica simplificada de la diabetes mellitus (DM) para personas recién diagnosticadas


 

Por razones que nadie entiende perfectamente, tú (como también otros niños, adolescentes y adultos en todo el mundo) has desarrollado una alergia o intolerancia a los alimentos que se llaman "carbohidratos" (que son pan, tortilla, granos, harinas, maíz, camotes, arroz, pasta, frutas secas, fruta, leche, azúcares, dulces, almidón).

Esta alergia, que es anormal e incurable y durará el resto de tu vida, se llama diabetes mellitus (DM).

Como pasa en cualquier persona que tiene una alergia (a los cacahuates, la leche o la penicilina, por ejemplo), los que tenemos DM estamos bien, mientras que evitemos lo que estimule o provoque la alergia.  En nuestro caso, lo que dispara lo desagradable y peligroso de esta intolerancia son los carbohidratos concentrados.

¿Cómo sabemos que tenemos esta intolerancia a los carbohidratos?  Simplemente porque en cualquier momento en que los comamos, dentro de pocos minutos, veremos la evidencia de una fuerte reacción alérgica.  La cantidad de azúcar en la sangre se elevará súbita y anormalmente, produciendo niveles tóxicos de azúcar en todo el cuerpo.

Este azúcar se llama glucosa.  Aprenderás a medir la cantidad de glucosa en la sangre con un medidor casero de glucosa.  El medidor te ayudará a ti y a tu familia a prevenir los daños físicos y psicológicos que la glucosa excesiva causa.

Los períodos cortos y largos (horas, días, semanas, meses) de glucosa excesiva producen daños en el cuerpo, afectando fuerte y especialmente los ojos, riñones, nervios y el corazón. 

Claro, todo estará bien mientras que aprendas a mantener niveles normales de glucosa en la sangre.  Si eliges esta opción de tratamiento, te enseñamos a mantener el nivel de glucosa en lo seguro y saludable (que es un nivel entre 71 y 99 miligramos [mg] en cada decilitro [dL] de tu sangre).

Al evitar los carbohidratos concentrados, aprenderás a comer los demás alimentos de una forma que permita que tu cuerpo y mente crezcan normalmente porque este estilo de vida no te expondrá al riesgo de daño asociado a esta alergia permanente.  Al mantener niveles normales de azúcar en la sangre, tu diabetes queda tranquila y no produce malestar.

El mejor plan de alimentación para los que tienen esta alergia incluye cada día hasta un máximo de 30 gramos de los carbohidratos encontrados en las verduras verdes.  Repartiéndolos entre el desayuno (0 a 6 gramos), la comida (12 gramos) y la cena (12 gramos),  puedes estabilizar y normalizar el nivel de glucosa en tu sangre.

En cambio, teniendo esta alergia "anormal" permanente y comiendo una dieta "normal," llena de carbohidratos concentrados, aumentas los riesgos de problemas ahora y en el futuro.  Los niveles anormalmente elevados de glucosa en la sangre pueden resultar en complicaciones diabéticas, que causan malestar, enfermedad y, en muchos casos, la muerte prematura.




Recursos adicionales

 


Se prohibe la reproducción total o parcial del diseño y contenido de esta página, sin la autorización correspondiente.  Este sitio y todas las páginas que forman parte del mismo forman una guía educativa e informativa, que es gratuita y que no pretende sustituir el tratamiento o las indicaciones del médico.  Cualquier decisión de autotratarse con un medicamento nuevo o de cambiar de medicamento o de alterar la dosis de su medicamento actual deberá consultarse con el médico.  Los sitios continents.com y ventajas.com no se hacen responsables del uso de la información contenida.  © 2009 - 2016  Dr. Stan De Loach


i 2016
x 2013
ix 2012