Instituto Mexicano de Relaciones Grupales y Organizacionales
Mexican Institute of Group and Organizational Relations

CONSTRUCTIVISMO CRIOLLO: Una Metodología Facilitadora de la Educación Holista

COLOQUIO LATINOAMERICANO DE ENFOQUE SISTÉMICO
(Nov. 25, 1996)

Dr. Gilbert Brenson Lazán
Director Ejecutivo
Fundación Neo-Humanista
Santafé de Bogotá, Colombia 

I - INTRODUCCIÓN 

En los últimos años se ha visto un vertiginoso aumento en la aplicación del modelo
sistémico a diferentes áreas de los ciencias humanas y sociales, no solamente a nivel mundial sino también a nivel latinoamericano. La psicoterapia sistémica ya forma parte del pensum de numerosas universidades desde Argentina hasta México. En el campo del Desarrollo Organizacional, modelos sistémicos, como los de Peter Senge, Jean-Paul Sallenave, Tom Peters, Margaret Wheatley, Michael Hammer y Fritjof Capra, son el pan de cada día en los seminarios ofrecidos a la gerencia media y alta a lo largo y ancho de Hispanoamérica.  Cada día la medicina bioenergética y homeopática tiene más adeptos ante las insuficiencias de la medicina alopática. Trabajadores Sociales y Sociólogos dedicados a la organización y desarrollo comunitario, rutinariamente utilizan epistemologías sistémica-heurísticas como base de los procesos de reflexión-acción-reflexión y la investigación acción-participativa. Aun los bastiones de reactividad organizacional más retrógrados del sector público están hablando del modelo sistémico y sus aplicaciones. 

Desafortunadamente, una de las ciencias sociales de mayor importancia y trascendencia es la que menos se ha dejado influir por este modelo: la educación. Mientras se habla de la necesidad de que la educación sea personalizada, integral, constructivista y una docena más de adjetivos, poco se logra cambiar las estructuras "bancarias" en la educación y capacitación en América Latina. 

Opinamos que esto es el resultado de una combinación de dos factores : experiencias insatisfactorias debidas a una inadecuada contextualización de los procesos constructivistas a las realidades culturales, subculturales y sociopolíticas latinoamericanas, y una inadecuada preparación para el cambio en los demás sistemas del educando: familiar, administrativo, docente y gubernamental. 

Este trabajo presenta una reseña histórica de la evolución de aprendizaje, plantea algunos de los preceptos básicos de una educación holista y desarrolla un modelo con sus correspondientes estrategias, contextualizado a las realidades que vivimos en América Latina. 

II - RESEÑA HISTÓRICA 

Si fuéramos a simplificar la historia del aprendizaje, una generalización aceptable podría ser la siguiente: 

EPOCA 

CARACTERÍSTRICAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 

PALEOLÍTICO - Ensayo y error respecto a los asuntos de sobrevivencia. 

NEOLÍTICO - Observación e imitación de la naturaleza como patrón. 

EDAD ANTIGUA - Imitar el ejemplo de los mayores y luego a los tutores. 

EDAD MEDIA - Conocer una verdad absoluta, generalmente de tipo teocrático 

EDAD MODERNA - Seguir una metodología "científica" de causa-efecto lineal. 

A través de los siglos, era una necesidad, por las diferentes condiciones sociopolíticas y económicas, que el educador fuera un dispensador de información. Pero con los nuevos paradigmas teóricos básicos y el aumento exponencial del conocimiento humano disponible, este modelo perdió relevancia a partir de la revolución industrial y se comenzaron a buscar nuevos papeles, nuevas metodologías y nuevas epistemologías
para el educador. 

Muchos dicen que el precursor del constructivismo era Lao-Tzu. Aunque existe mucho debate acerca de las fechas de sus escritos, sabemos que fue durante o aun antes de la "Epoca de Oro Mundial" en el sexto siglo antes de Cristo, que impartió las siguientes consignas a sus subalternos que prestaban asesoría en las provincias Chinas: 

"Id donde esté la gente. 

Aprended de ella. 

Mostradle su amor. 

Partid de lo que ya sabe. 

Construid sobre lo que ya han hecho. 

Y cuando hayáis terminado vuestra tarea, sabremos que hemos sido exitosos cuando ellos digan: ‘Lo hicimos nosotros mismos.’" 

Durante la misma época, Sócrates también inició su consabida metodología cuasi-constructivista. Algunos historiadores afirman que fue un accidente ; sus estudiantes sabían más que el sobre muchos temas y el fue obligado a recurrir a una "pedagogía" de preguntas. 

Aunque Edward L. Thorndike postuló los primero preceptos constructivistas directamente relacionados con la educación en 1928, el Constructivismo como alternativa educativa para adultos, sólo toma fuerza en la segunda mitad del Siglo XX con el trabajo del Educador Yugoslavo Dusan Savicevec y el Norteamericano Malcolm Knowles. Ellos y sus seguidores construyeron la dicotomía de pedagogía (niños) vs. andragogía (adultos). Aunque los estudios muestran varias diferencias entre el aprendizaje de los dos grupos, también existen numerosas e importantes similitudes. Investigaciones posteriores han mostrado que se deben más a factores relacionados con los estilos de aprendizaje, que a la edad del educando o a cualquier otro factor. 

En los años 70 y 80 surgieron muchas nuevas metodologías andragógicas, personalizadas, integrales, etc.  Estos modelos rechazaron la "educación bancaria (Freire)" y pretendieron convertir al aprendiz en participante activo del proceso. Mientras estos nuevos modelos gozaron de mucho éxito en varios países del mundo, tanto con niños como con adultos, la gran mayoría de ellos fracasaron en nuestro medio, debido, en nuestra opinión, a una inadecuada contextualización de ellos a la cultura, a la subcultura, a la etapa de evolución psicosocial individual y grupal y/o al nivel motivacional. Adicionalmente, cuando sí fueron adecuadamente contextualizados, su implementación se veía seriamente afectada por la falta de una adecuada preparación de la familia, el profesorado y la administración de la institución educativa. Parece que todavía se olvida que la educación en si es un sistema compuesto por el educando, el educador, la institución, el gobierno, la sociedad, la cultura y el ecosistema. 

III - PRECEPTOS BÁSICOS 

El Modelo C3, presentado a continuación, presupone algún acuerdo sobre algunos preceptos básicos: 

A. LA MOTIVACIÓN: Partimos de la presuposición de que nadie puede motivar a otro; el educador sólo puede crear un clima propicio para que el educando se motive (a sí mismo) a aprender. Creemos que esto sucede sólo cuando el educando cree que puede satisfacer una necesidad sentida con unas nuevas conductas y conocimientos y cuando se logra crear un contexto (sistema educativo) adecuado para dicho aprendizaje. 

Sin embargo, existe una jerarquía de necesidades de tal manera que una persona no comienza a sentir (tener conciencia) de un nivel de necesidad hasta que el nivel anterior esté en el proceso de satisfacerse.  Igualmente, los contextos y las conductas y conocimientos también tienen sus correspondientes jerarquías interdependientes. 

Este modelo implica una serie de principios aplicables a la docencia: 

1. El educador debe utilizar un estilo (contexto) correspondiente a la necesidad sentida del educando y/o grupo. 2.Utilizar un nivel de contexto o conducta más adelantado que el de la necesidad sentida, tiende a desestabilizar al educando. 3.Quedarse en un contexto cuando un educando ya comienza a sentir un nuevo nivel de necesidad, casi siempre resulta en que este se estanque en su desarrollo psicosocial. 4.Este modelo no sólo se aplica a un persona sino también a cualquier otro sistema social. De tal manera que un nuevo curso o taller puede estar compuesto por individuos que han logrado su tercer o cuarto nivel, pero el sistema social se inicia en la etapa de sobrevivencia (como sistema) y luego seguridad. 

La siguiente tabla muestra una aplicación de este concepto en cuanto a las distintas manifestaciones de los elementos educativos, según el nivel individual o grupal. 

CONTEXTOS EDUCATIVOS 

Proveedor 

Sostenedor 

Potencializador 

Integrador 
 
 

Normatividad : 

impuesta 

predeterminada 

concertada 

co-creada 
 
 

Corrección : 

absolutista 

extrínseca 

intrínseca indiv. 

intrínseca grupal 
 
 

Protección : 

física 

psicosocial 

de autonomía 

de la colectividad 
 
 

Reconocimien.: 

pertenecer 

hacer 

ser y crecer 

trascender 
 
 

Concertación : 

aceptación tácita 

aceptac. explícita 

compartida 

intersistémica 
 
 

Estilo Docente: 

directivo 

coordinador 

monitor 

asesor 

B. EL PAPEL DEL ENTORNO: Consideramos el aprendizaje como un fenómeno sistémico psicosocial y no sólo psicológico, ejerciendo un papel clave en el, los demás niveles sistémicos. Un refrán milenario de la Tribu Ashanti de África dice: 

"Se requiere todo un pueblo para educar a un niño". 

Esta idea ha recibido eco con las palabras de Ortega y Gasset: "Yo soy yo...y mis circunstancias". 

C. CAMBIOS EPISTEMOLÓGICOS: También se requiere un cambio paradigmático, basado en la integración de lo conocido con los nuevos aportes de la cibernética y la física cuántica, especialmente en cuanto a los conceptos de la sinergia co-evolutiva. La sinergia se define como un concurso activo y concertado para realizar procesos que actúan conjuntamente con resultados superiores a la simple suma de las actuaciones
individuales. La co-evolución, concepto desarrollado por el Epistemólogo Inglés Gregory Bateson y su colega-esposa, la Antropóloga Margaret Mead, afirma que la evolución de cualquier sistema requiere la evolución simultánea (co-evolución) de otros sistemas (sub-, co- y supra-). 

Seis mil años de historia recordada dan testimonio de nuestra poca disponibilidad de aprender lo que la naturaleza y los sabios a través de los siglos nos han querido enseñar: 

1. Teología y Religión: La armonía (sinergia) es un valor primordial establecido en todas las grandes religiones del mundo, tanto las indígenas como las modernas. El Ying-Yang del T’ai Chi Oriental, el "Shalom" de los Hebreos, la "koinonía" de la teología Paulina, el concepto de unidad del Tao en la China y del Brahma Hindú, la "minga" de los indígenas Andinos, etc., todos se refieren al mismo concepto de armonía para promover el bienestar de la colectividad. 

El Reino de Dios no es cuestión de reglas o normas legalistas sino de vivir en armonía con Dios , con el prójimo y consigo mismo. Rom. 14:17 

2. Historia: Los principales cambios sociales a través de la historia han surgido mediante una unión solidaria (sinérgica) que facilita la co-evolución y el bien común. Desde la "Polis" de Pericles (500a.C.), la única verdadera democracia en la historia del mundo, hasta los grandes movimientos sociales de nuestro tiempo, la clave ha sido un proceso co-evolutivo surgido de relaciones sinérgicas. 

3. Ecología: La necesidad de una armonía y co-evolución entre elementos de un ecosistema ha sido claramente establecida como prerrequisito para la sobrevivencia del mundo. Las regiones de mayor biodiversidad, como la selva Chocoana del Noroccidente Colombiano, surgen cuando cada elemento aporta algo al bienestar de los demás elementos. 

4. Física Cuántica: Esta revolución científica está mostrando que todo lo que existe en la tierra está interconectado mediante los "quarks" o cuantos, como si todos formáramos un enorme edredón (Prigogine, Chopra, etc.). Al contrario al mundo de Newton, la Física Cuántica afirma que a nivel subatómico, las partículas cobran sus propiedades sólo mediante su participación en una telaraña dinámica de relaciones (Geoffery
Chew, 1984). 5.Ciencias Sociales : Desde 1941, varios líderes de las ciencias sociales, como Ruth Benedict, Saul Alinsky, Gregory Bateson y Paul Watzlawick, reconocieron los grandes errores de sus modelos deterministas y desarrollaron nuevos modelos con procesos en los que la totalidad puede ser cuantitativa y cualitativamente diferente a la simple suma de sus partes. 6.Grandes Pensadores : El concepto de la sinergia co-evolutiva ha sido insinuado por centenares de nuestros más famosos científicos y líderes mundiales a través de la historia: 

Eric Fromm: Solamente podremos progresar como sociedad cuando las necesidades de cada organización social y las de cada colaborador, puedan ser satisfechas con las mismas acciones. 

Benjamín Disraeli: El don más grande que podemos tener con el prójimo no es el de compartir con el nuestra riqueza, sino ayudarlo a construir la suya. 

El Profeta Jeremías: Trabajen a favor de la ciudad donde queden cautivos, porque del bienestar de ella depende el bienestar de Uds. 

Ralph Waldo Emerson: Una injusticia que perjudica a una sola persona es una advertida amenaza contra todas las personas. 

Rev. Martin Niemoeller: Primero vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron por los socialistas y no dije nada por no ser socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque tampoco era sindicalista. Finalmente vinieron por mi y no quedaba nadie que dijera algo en mi favor. 

Lilla (Aborigen Australiana a una misionera educadora): Si has venido aquí para hacer algo por nosotros, pierdes tu tiempo. Si vienes porque tu transformación está involucrada con la nuestra, manos a la obra.  

Msgr. Helder Camara de Brasil: Sólo puedo ayudar al prójimo a volar...cuando mis manos no ocupan el lugar de sus alas. 

Dra. Margaret Mead: Todavía, más que nunca, estoy convencida de que un pequeño grupo de personas comprometidas y solidarias, puede cambiar el mundo. 

Rev. Theilhard de Chardin: No hay fuerza en el universo que sea capaz de resistir la acción coherente y coordinada de un grupo de personas cuyas mentes funcionan convergentemente hacia un objetivo determinado. 

Mahatma Gandhi: Lo único necesario para que triunfe el mal, es que las personas de bien no hagamos nada.  Somos el cambio que queremos ver en el mundo. 

El Profeta Miqueas: Lo único que te pide Dios es: actuar con justicia, amar con ternura y andar en armonía con tu Dios. 

Jesucristo: ¡Que todos sean uno ! 

Aplicando lo anterior al proceso educativo, podemos concluir que el aprendizaje no es sólo la responsabilidad del educador ni del educando, sino es la co-creación de los dos y el producto del grado de sinergia entre ellos.  El educador debe reconocer que existen tres tipos de conocimiento: el que tiene, el que puede conseguir y el que puede, con otros, construir. Como educador, entonces, la tarea es usar el primero para lograr el segundo, con el fin de facilitar el tercero. 

IV - ALGUNAS DEFINICIONES 

ACTITUD: un sistema compuesto por lo cognoscitivo, lo afectivo-emocional y lo comportamental 

APRENDER: modificar una actitud. 

FACILITAR: hacer posible o más fácil determinada tarea. 

EDUCAR: "sacar y desarrollar lo que está adentro" (del latín ‘educere’). Es más un proceso de desarrollar potencialidades, que uno de trasmitir información. Educar es facilitar el aprendizaje. Es un proceso co-creador (sinérgico y co-evolutivo) entre un profesor-facilitador y uno o mas aprendices, a veces con intercambios de roles. 

ESTILO DE APRENDIZAJE: los procesos utilizados para aprender. Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje. Investigadores han identificado numerosas taxonomías que clasifican los estilos de aprendizaje que van desde dos hasta 24 categorías. Opinamos que existen tantos estilos de aprendizaje como seres humanos y que cada uno es la combinación dinámica de: factores fisiológicos, experiencias educativas anteriores, desarrollo sensorial, patrones culturales, subculturales y familiares, estilos preferidos de comunicación y grado de dominio de uno de los dos hemisferios cerebrales. 

ALUMNO: ¡No existe ! "Alumno" viene de a-lumen, lo cual significa : sin luz. Nuestros educandos no carecen de luz sino de educadores que son verdaderos facilitadores de la intensificación y la utilización de la luz que tiene cada uno. 

FUNCIÓN HEMISFÉRICA: los procesos cognoscitivos asociados con cada hemisferio cerebral. Los dos hemisferios cerebrales desempeñan distintas funciones en el proceso de aprendizaje. 

EDUCACIÓN HOLISTA: Finalmente, definimos la Educación Holista como : el arte, ciencia y tecnología de facilitar el aprendizaje de los conocimientos y destrezas necesarios para lograr una co-evolución sistémica y una mejor calidad de vida. 

V - EL MODELO C3 

Concluimos de todo lo anterior que una metodología educativa efectiva (eficiente y eficaz) debe ser : 

CONSTRUCTIVISTA: es un producto de procesos co-creativos. 

ECOLOGISTA: involucra todos los sistemas relacionados. 

INTEGRAL: integra todas las dimensiones (física, psíquica, social y espiritual) del ser humano y de los dos hemisferios cerebrales . 

HEURÍSTICA: la metodología de reflexión-acción-reflexión. 

CUÁNTICA: reconoce la interconectividad de todos y de todo. 

CO-EVOLUTIVA: reconoce que esta interconectividad requiere evolución simultánea. 

Esto exige un modelo algorrítmico del proceso de aprendizaje y las estrategias correspondientes a cada etapa. 

Ya vimos que el grado de dominación hemisférica moldea el estilo de aprendizaje, entonces es necesario, en cada etapa, facilitar el uso de "ambos idiomas" (I - Izquierdo y D - Derecho). Esto permite no solamente una mejor comunicación (con el hemisferio predominante del educando) sino también la introducción de nuevos recursos cognoscitivos del hemisferio no predominante en el/ella. Lo anterior nos da seis etapas del proceso: 

A) OBJETIVOS: Los componentes secuenciales y sus respectivos objetivos son: 

C1-D (Vivenciar): facilitar, a través de una experiencia con significado y relevancia personal, una conciencia de las implicaciones de una necesidad sentida y de algunas opciones disponibles para satisfacer dicha necesidad. 

C1-I (Reflexionar): facilitar una reflexión individual y grupal sobre la experiencia anterior, con el fin de analizar, priorizar y compartir sus reflexiones, escuchar, valorar y evaluar las de otros y escoger una opción para ensayar. 

C2-I (Descubrir): facilitar la adquisición y definición de la información conceptual y las destrezas necesarias para poder ensayar la nueva opción escogida. 

C2-D (Visualizar): facilitar la elaboración de una visión en la cual las experiencias personales, la vivencia (C1-I) y lo descubierto (en C2-D) se integran para formar un "norte" perceptual y estratégico. 

C3-I (Ensayar): facilitar un ensayo preliminar de una aplicación de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir modificaciones. 

C3-D (Integrar): facilitar la aplicación del ensayo a la realidad vivida, y su síntesis con conocimientos, experiencias y necesidades actuales y nuevas, con el fin de lograr los objetivos trazados, compartir lo aprendido y gozar el logro. 

Algunos estudios muestran la necesidad de lo anterior: 

1. Una persona aprende: el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que vivencia o descubre por si misma (National Training Laboratories, 1977). 

2. En la enseñanza magistral tradicional, el 40% de los estudiantes aprenden el 40% de la materia (eficiencia = 0,16). En la capacitación técnica tutorial, el 90% de los estudiantes aprenden el 90% de la materia (eficiencia = 0,81). Con una metodología constructivista, aun en un contexto grupal de aula, se puede llegar hasta el 60% aprendiendo el 60% (eficiencia = 0,36). (PCP-Londres, 1995). 

3. Estudios con universitarios muestran un aumento del 38% (promedio) en el aprendizaje con una metodología similar a la C3, comparada con una metodología más tradicional (Excelcorp, 1996).  

En otras palabras: Dime y olvidaré; muéstrame y recordaré; involúcrame y aprenderé. 

Marvin Kaplan: Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar. 

Confucio: Quien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro. 

Paulo Freire: La actividad humana consiste en acción y reflexión: es praxis y es transformación del mundo. Y como praxis, requiere teoría para iluminarla. No puede ser reducida ni al mero verbalismo ni al activismo.  

Richard Bach: Aprender es descubrir que ya sabes; hacer es mostrar que sabes; enseñar es facilitar que otros descubran que saben. 

B) LAS ESTRATEGIAS: Cada componente del Modelo C3 requiere una serie de estrategias, siendo cada una apropiada no sólo al marco cultural de los educandos sino también a la etapa de evolución psicosocial y de motivación que vive el individuo o grupo en el momento. Algunas de estas estrategias que han resultado productivas en nuestras investigaciones incluyen: 

C1-D (Vivenciar): 1. Acordar expectativas mutuas con los educandos y con sus principales suprasistemas.  2. Iniciar con una actividad de integración interpersonal/grupal que sea dinámica, divertida y culturalmente apropiada. 3. Crear un "rapport" (clima emocional positivo) adecuado. 4. Diseñar, sobre la base de lo que ya saben o lo que ya han vivido, una actividad que permita sensibilizarse más a una necesidad sentida y a nuevas opciones para satisfacerla. 

C1-I (Reflexionar): 1. Facilitar un diálogo sobre la vivencia en el que se comparten las percepciones, creencias y sentimientos.  2. Guiar, reenmarcar y empoderar la reflexión y el análisis de la experiencia.  3. Facilitar una percepción positiva de la diversidad de vivencias y opiniones y de la posibilidad de aprender de otras personas y experiencias.  4. Resumir y priorizar las similaridades y las diferencias perceptuales. 

C2-I (Descubrir): 1. Facilitar, hasta donde sea práctico, que los educandos concluyan lo que se quiere que sepan, en lugar de decírselo en forma magistral.  2. Facilitar información de manera sistemática, organizada y secuencial, presentando sólo los detalles más importantes y pidiendo retroalimentación de lo entendido. 3. Usar una variedad de medios y materiales, según las necesidades individuales, evolutivas y culturales.  4. Promover análisis y crítica constructiva de lo presentado. 

C2-D (Visualizar): 1. Facilitar con actividades multi-sensoriales (auditivas, visuales y quinéticas) la creación de las imágenes detalladas que forman parte de una visión de éxito en la satisfacción de la necesidad con la nueva estrategia. 2. Integrar lo emocional con lo cognoscitivo.  3. Ligar lo que vivenciaron y lo que visualizan con lo que dicen los expertos. 4. Crear un puente conceptual entre lo vivenciado y un concepto abstracto. 

C3-I (Ensayar): 1. Facilitar una práctica guiada en la que se puede comprobar el entendimiento de los conceptos y el manejo de las destrezas.  2. Reenmarcar cada pequeño adelanto para reducir el miedo y aumentar la autoestima. 3. Facilitar que los participantes comparen y contrasten sus resultados. 4. Facilitar procesos de auto-evaluación personal y grupal. 5. Reenmarcar los errores como unas oportunidades de
aprendizaje. 6. Crear expectativas altas de éxito. 

C3-D (Integrar): 1. Resumir el proceso total vivido, partiendo de la experiencia con la que se inició la sesión. 2. Facilitar y reforzar que los participantes compartan sus aprendizajes y sus éxitos.  3. Pedir un primer contrato (muy fácil de cumplir) de cambio personal o interpersonal. 4. Facilitar procesos flexibles y realistas de auto-monitoreo y seguimiento.  5. Cuestionar o dejar incógnitas acerca de las aplicaciones futuras del concepto. 6. Celebrar con ellos los aprendizajes individuales y grupales. 

C) LOS PASOS DE PLANEACIÓN: Experiencias con esta metodología en distintos niveles de educación primaria, secundaria, universitaria e informal (capacitación) han mostrado que la siguiente secuencia, aunque sea diferente de la secuencia de ejecución, facilita una planeación más integral y efectiva: 

1. Acordar con los involucrados la necesidad sentida. 2. Concretar el objetivo general y los específicos (conductas) esperados. 3. Definir los temas (conceptos) y destrezas necesarios para lograrlos. 4. Definir el contenido, actividades y tiempos de los módulos en el siguiente orden: 

a. C2-I: Descubrir b. C3-I: Ensayar c. C1-D: Vivenciar d. C1-I: Reflexionar e. C3-D: Integrar f.C2-D: Visualizar 

5) Decidir criterios de seguimiento y evaluación. 

VI - REFLEXIÓN FINAL

1996 Fundación Neo-Humanista
 


EXIT  / SALIDA

ii 2016
x 2013

vi 1999